Mitos sobre la pildora del dia despues

Seguramente alguna vez has escuchado que alguna amiga tiene un problema relacionado con la anticoncepción, especialmente cuando los métodos tradicionales fallan y no quieres tener un bebé, puesto que estás planificando precisamente para evitar un embarazo. Pero, los casos fortuitos en los que los métodos anticonceptivos fallan, son muy comunes, a pesar de que a ti no te haya pasado, por lo tanto, tendrás que recurrir a métodos anticonceptivos de emergencia, pero ante estos se han generado muchos mitos que seguramente te harán pensártelo más de una vez antes de utilizarlos, porque crees que son riesgosos.

Sin embargo, aquí desmentiremos algunos de estos mitos comunes, y te invito adicionalmente a visitar esta web: http://pildoradeldiadespues.es/, allí encontrarás mucha información interesante al respecto. Para empezar, existen personas que dicen que la píldora del día después es abortiva, y esto es completamente falso, puesto que esta píldora se ha diseñado específicamente para retrasar la ovulación y que no haya concepción, por lo tanto, no tiene efectos si ya se ha producido la implantación del embrión en el útero, es por esto que tienes un tiempo límite para tomarla luego de que hayas tenido el accidente con el método anticonceptivo que uses normalmente.

Otro mito muy frecuente es que la píldora del día después es una bomba de hormonas, y esto no es cierto, aunque si se puede provocar una alteración en su ciclo menstrual cuando la tomas, llegando antes o después de lo normal. Sin embargo, esto no causará efectos posteriores en tu ciclo menstrual normal, porque una vez que pase el efecto, tu ciclo menstrual volverá a la normalidad y tus hormonas permanecerán equilibradas, por lo tanto, no existe un riesgo para tu salud cuando tomas esta píldora como un método anticonceptivo de emergencia.

La píldora del día después también puede ser tomada por mujeres jóvenes, puesto que desde que las mujeres tengan su menstruación, la píldora se puede utilizar como un método anticonceptivo de emergencia, sin embargo, si la mujer es menor de 16 años, solo podrá ser venida con autorización expresa de los padres o tutores. A pesar de ser un método anticonceptivo de emergencia, este no es el más recomendable para utilizarlo siempre, puesto que su efecto no es garantizado, es por esto, que no debes dejar de lado los métodos anticonceptivos tradicionales, y reservar esta píldora únicamente para los casos en los que realmente se trate de una emergencia.