En los tiempos que corren, cada vez retrasamos más el momento de ser madres. Si hace unos años se tenían hijos antes de los veinticinco, ahora pasamos de los treinta para tener nuestro primer hijo, y es que la vida no está como para tener hijos sin pensar en lo que les podemos ofrecer. También es cierto que el uso de métodos anticonceptivos no se ha visto incrementado.
A cualquiera nos puede pasar que se nos olvide tomar una píldora, o que el preservativo sea defectuoso o que la famosa marcha atrás que para nada es aconsejable no sea tan marcha atrás y se quede en el intento. Para estas ocasiones puntuales y no muy agradables, existe la anticoncepción de urgencia que no nos vayamos a equivocar, no es un método anticonceptivo, es una píldora del día después que puede evitar el embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección o si esta ha fallado por cualquier motivo. Esta pastilla evita que el óvulo quede liberado de esta manera los espermatozoides no podrán entrar en él. Tener en cuenta que los espermatozoides no mueren inmediatamente, si no que se quedan esperando en el conducto a que los óvulos se desprendan y así emprender su misión de fecundar, por lo que tras las relaciones sexuales y la posterior ingesta de esta pastilla, si se van a mantener más relaciones se deberá utilizar un método de barrera como el preservativo, esta pastilla es eficaz siempre y cuando no estés embarazada, si ya lo estas, eso no es un método abortivo, sino de anticoncepción. Ten en cuenta que cuando un óvulo es fecundado tarda seis días en instalarse en el útero, por lo que la pastilla podrá ser efectiva en las ciento veinte horas posteriores al coito, tras este tiempo, dejará de actuar por lo que si algún espermatozoide queda con vida es probable que busque salida para fecundar el óvulo.
Lo ideal es utilizar un método de barrera pero si por cualquier causa no ha sido posible, este anticonceptivo de urgencia es ideal para esos momentos de frustración por el error, no olvides que es un medicamento y que debes de leer e prospecto con detenimiento.
Personalmente creo que en los colegios españoles deberían impartir clases de educación sexual, ya que los jóvenes están desorientados y con muchas dudas en este aspecto de la anticoncepción, deberíamos colaborar todos en la educación de nuestros hijos.