Todo vehículo tiene el motor por corazón y la culata lo es para el mismo, que esta permanezca sin deformarse, ajustada y limpia, la ayudan a que se alargue su vida útil. Como sirve de tapa al bloque motor y es soporte de varios componentes que son vitales como las bielas, el árbol de levas, entre otros, es imprescindible, y cualquier falla que posea puede ser transferida a los elementos que se sujetan de ella.
Es posible que también se dañe la culata y los demás componentes, si una de esas piezas no es reparada con tiempo, lo que lo convierte en uno de los recambios más buscados y, por supuesto, caro. Para evitar las averías de ella y sus elementos, es de vital importancia que se mantenga en óptimas condiciones, así se prolonga su vida y la del motor.
Cuidados de la culata
- Apretar las tuercas, las cosas que son más obvias con frecuencia se dejan pasar por descuido. Ajústelas cada vez que sea sustituida la junta de culata, después cada 2.000 kilómetros será suficiente. Se comienza por las tuercas del centro, de derecha a izquierda, generalmente un cuarto de vuelta.
- Comprobar deformaciones, ocurre cuando surgen fallas en la bomba del agua o que falte precisamente el agua. Deslizando la pieza sobre alguna superficie plana que esté pintada, se marcarán las estrías si hay imperfecciones, de haberlas, es preciso que se rectifiquen en un taller o centro especializado.
- Limpiar, es recomendable hacerlo periódicamente y así cerciorarse que refrigera como es debido y funciona en óptimas condiciones.
Para la limpieza necesita que el motor esté frío, deberá retirar la tapa del vaso de expansión para aliviar la presión, entonces proceda a desmontarla. Utilice el manual del fabricante como guía para poder desconectar los tubos en perfecto orden, los colectores y el resto de las piezas. Es muy práctico marcarlos para no enredarse. Se destornilla la culata del bloque y se limpia con sumo cuidado, se ajustan de nuevo en sus sitios las piezas, comenzando siempre por la culata y después por los elementos en su interior.
Una avería en una pieza como la culata es un duro golpe. En lo que se refiere al comercio convencional, significa un gasto grande, no obstante, puede reducirse si considera un desguace entre sus opciones. Acceda al link telefonosdedesguaces.es, es un directorio en línea en el que encontrará empresas especializadas en repuestos, ahorrándose usted mucho tiempo y dinero.