El kabaddi es un deporte originario de la India donde se registra su práctica desde hace más de 4000 años. En la antigüedad, los campesinos que habitaban en zonas rurales eran quienes lo practicaban y luego se extendió por años hasta la actualidad, incluso, se ha internacionalizado.
Actualmente, ha logrado posicionarse como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos. Asimismo, es el deporte nacional de Bangladés y es deporte oficial dentro de los Juegos Asiáticos. Precisamente, es en el Sur de Asia donde este deporte ha logrado mayor presencia.
La práctica deportiva Kabaddi, ya se ha establecido en países como Argentina, España, Italia, Japón, Inglaterra, Canadá, Corea y otros del Sudeste Asiático no solo como un deporte de atracción sino también como disciplina en la educación escolar.
Se trata de un deporte de contacto y altas pulsaciones, en la que se hace imprescindible llevar un reloj pulsómetro, donde dos equipos compiten para lograr la mayor cantidad de puntos en un total de 40 minutos de juego. Visualmente, pudiera comprarse con la lucha libre, aunque con la característica de que se juega por equipos.
De esta manera, un juego de kabaddi se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno con un entretiempo de 5 minutos. Los equipos se componen de 7 jugadores en cancha cada uno y otros 5 jugadores en la banca. Así, los equipos van intercalando los turnos de ataque.
La modalidad más popular de este deporte se conoce como kabaddi indoor. En la cual, la cancha es un rectángulo divido en dos mitades iguales que se indica con la mid-line o línea media. Cada mitad tiene la zona de defensa de cada equipo, ésta está delimitada por la baulk line o, también, línea viga y la end-line o línea final.
El equipo en turno de ataque envía a un jugador, conocido como raider, con la misión de entrar en el campo rival, tocar a un jugador del equipo contrario y volver a la línea de salida.
La finalidad es que el raider evite que el otro equipo derrumbe a los participantes defensores; así mismo, que no logren llegar a la línea de salida o la denominada línea media.
Mientras el asaltante o raider está haciendo su jugada debe abstenerse de respirar. Esta particularidad hace que este deporte sea llamativo donde el jugador debe cantar en voz muy alta la palabra kabaddi tanto como le sea posible, superando muchas veces un tiempo de 30 segundos.
Mientras tanto, el equipo que defiende su territorio debe evitar ser tocado, para lo cual se toman de las manos haciendo cadenas humanas. Si alguno de los jugadores es tocado por el raider del otro equipo inmediatamente, deben abalanzarse sobre éste para impedir que llegue a la línea de salida.
De esta manera, todo contacto entre los jugadores está permitido, exceptuando los puños. Es un deporte de puntos rápidos y es muy vistoso. Por esta razón ha generado adeptos y espectadores alrededor del mundo.
Aunque actualmente, el kadabbi no es un deporte popular, ya para el año 2014 gano terreno en la conocida Liga Profesional de Kadabbi, realizada en la India y donde el hecho cautivó a personas de valioso poder adquisitivo así como de la industria de Bollywood del lugar.
Este hecho ha impulsado vertiginosamente al kadabbi como deporte con alta demanda de espectadores en esta y otras regiones del mundo.