Euribor.

Su nombre es el acrónimo de (EURO INTERBANK OFFERED RATE) lo que traducido es Tipo Europeo de Oferta Interbancaria, es un tipo de índice de referencia publicado diariamente el cual indica el tipo de interés promedio al cual múltiples bancos alrededor de Europa dicen concederse prestamos entre ellos.

Prestamos que pueden hacer a terceros ya sean particulares o empresas ya que el Euribor se conoce como uno de los principales tipos de interés en el mercado interbancario del euro.

Es calculado como un promedio del tipo de interés que mediante encuesta comunica con los principales bancos de Europa que operan bajo su cotización diaria para todos las transacciones bancarias y comerciales privadas o particulares.

Se utiliza como medio de control de las transacciones que delimitan el control cambiario de muchos países de Europa, también para la cotización de préstamos crediticios o hipotecarios influyendo en el precio final de las viviendas y muchos productos de uso común en los países que utilizan este tipo de interés.

Tasa Actual y cálculo del Euribor.

El cálculo del Euribor es diario basado en un cumulo de datos pasados a través del sistema TARGET de los bancos que conforman el panel del Euribor y deben ser remitidos por dicho sistema al EMMI que hace el cálculo basado a las referencias entregadas por los bancos.

En la aplicación de los cálculos eliminan tanto el 15% más alto y el 15%mas bajo quedando  con un resultado que es redondeado a 3 decimales, el cálculo previo a 2009 fue un pico titánico de 5.417% pero a partir de 2009 presento uno una gran caída la cual llegado a 2017 fue cotizada en -0,189%  en junio.

Actualmente la cotización del Euribor es preocupante en muchos niveles debido a que su cotización diaria no asciende sino que se mantiene a veces descendiendo levemente de nuevo a su índice final en 2017 pero se espera una salida de esa zona de depresión en los siguientes años.

Manipulación de Euribor.

La manipulación del Euribor ocasiono una sanción multimillonaria a varios bancos por parte de la Comisión Europea, el 19 de octubre de 2011 la propia comisión lanzaba una investigación sobre una posible manipulación del Euribor.

Dicha investigación demostró que los bancos involucrados en el caso manipulaban el Euribor de forma que sacaban hasta el triple de ganancias por ingresos, se les estableció una multa de 1.710 millones de euros a los acusados por manipulación del Euribor, Libor y Tibor.

El Euribor actualmente se mantiene es un nivel de -0,189% pero según la comisión europea eso deberá cambiar dentro de un par de años asi que aun hay esperanza.