Con la crisis en España muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, con la crisis en pleno apogeo muchos empresarios no encontraron alternativa a las pérdidas ocasionadas por la fala de ventas e ingresos en la caja. Muchas de estas empresas ya tenían una larga trayectoria, no estoy hablando de empresas jóvenes, de las que se montan con tres estanterías y dos banquetas con unos ahorros, hablo de empresas de las de toda la vida, de las que fundaron los abuelos, heredaron los padres y después los hijos, esas empresas de familia.
Hay sectores que han notado mas la llegada de la crisis, el sector de la construcción, de la enseñanza, de la hostelería… estos sectores han sido los más azotados por la crisis, otras no lo han notado en absoluto y algunas han unido fuerzas para no acaba en el olvido. Las empresas dedicadas a los servicios de primera necesidad son las menos afectadas, luego están las que no habrá nadie que las derrumbe, ya sea por la solidez de sus cimientos o por la falta que hacen en la sociedad, un ejemplo claro lo tenemos en http://www.gruartlamancha.com/, una empresa que se dedica a la fabricación de tapones de corcho para botellas, sobre todo para las de vino y ¿Qué seriamos sin un buen vino? ¿Sin un buen embotellado? Es una de las partes más importantes del vino, sin un buen tapón de corcho el vino estaría estropeado, no valdría, perdería todo su sabor, su olor, su textura, dejaría de ser vino para ser un simple líquido.
Las empresas que cerraron sus puertas con la llegada de la crisis han tenido diez años para replantearse volver a abrir sus puertas, muchas de ellas lo han hecho y están otra vez dando el do de pecho ante las adversidades. Otras no han sido capaces de reponerse y no han dado otra oportunidad a su negocio y el cierre ha sido definitivo. Algunas han visto como nuevas generaciones han metido la mano y gracias a las tecnologías y a seguir al pie de la letra el dicho de renovarse o morir han conseguido empezar de nuevo con impulso la hazaña que ya empezaron antes y que por desgracia no funcionó, es otra oportunidad para personas emprendedoras que lo que quieren es sacar adelante la empresa familiar con todo lo que ello conlleva, meses buenos y meses no tan buenos.