Como saber si el que falla es el rele del coche

En el momento que el vehículo presenta fallas grandes, como por ejemplo que no encienda, es común que no se piense en las piezas pequeñas como las causantes. Uno de los elementos que pasa desapercibido es el relé de encendido o solenoide de arranque; algo curioso cuando su mal funcionamiento podría imposibilitar el encendido el coche. El elemento en cuestión se encarga de enviar la energía de la batería al motor de arranque, y de allí pasa al motor para que comience a funcionar.

Su localización puede variar de un coche a otro según la marca o modelo, aunque, por lo general, se encuentra en la caja de los fusibles, justo bajo el capó. Con frecuencia dicha caja trae una señalización que le facilita ubicar el relé de encendido.

Cuando el relé presenta fallas, notará de inmediato que al girar la llave no se enciende nada en el tablero. En sí no alcanza los estándares que amerita, entonces varios de los elementos del motor muestran inconvenientes; como por ejemplo, la bobina de encendido y la bomba de combustible, lo que eventualmente conduciría a que la máquina no arrancara.

Síntomas de un relé de encendido averiado

Algunos detalles para detectarlo son:

La ignición no responde: la función principal del relé del encendido es ayudar a que el motor arranque. Él impulsa a otros componentes a que se integren para darle movilidad al vehículo; pero si tiene problemas, al girar la llave no ocurrirán algunas acciones habituales, como encender las luces o emitir un leve sonido como si comenzara a ponerse en marcha.

El motor se detiene: además de accionar el coche, el relé también mantiene activa la transmisión de energía hacia la bomba de combustible y esta, a su vez, es la que conserva al motor activo. Ahora bien, si el relé está malo podría detenerse el motor, porque no se cumple la secuencia antes mencionada.

El relé hace cortocircuito: podría suceder que si el relé no es de mucha calidad, se funda al recibir un poco más de carga de lo normal. Es posible que llegue a hacer una pequeña explosión por sobrecalentamiento, hasta podría llegar a afectar a los demás relés y fusibles de la caja, en cuyo caso habría que cambiar la caja completa.

Para reponer las piezas que se dañen con las fallas que ocasiona el relé de encendido o cualquier otro elemento, puede valerse de un desguace coche. Además de ahorrar dinero, también se evitaría las preocupaciones de visitar varios lugares en persona, si contacta una central de desguaces online.